viernes, 25 de octubre de 2013

LLORAR

¿Alguna vez has llorado de una forma tan profunda que cuándo has acabado te has sentido como nueva y ya ni siquiera recordabas por lo que llorabas?

Bueno, pues eso es lo que hacen a menudo los niños. Viven su emoción hasta el final y después están limpios y con los ojos brillantes.

¿Tan difícil nos resulta escuchar a alguien llorar?

Cuando alguien ríe a carcajadas nadie intenta calmarlo como sea diciéndole: No es nada, tranquilízate, ya se pasó... ¿Por qué lo hacemos con el llanto?

Claro que hay muchos tipos de llantos....El llanto del bebé pequeño casi siempre está expresando una necesidad que la madre debe inmediatamente atender: hambre, sueño, molestias...Pero también ocurre en los bebés pequeños que hemos comprobado todo: puesto termómetro, mirado pañal, ofrecido alimento, brazos, paseo, canciones y el llanto sigue...
Bueno es el llanto de desahogo y solo nos queda una cosa por hacer: Comprender que necesita llorar y acompañarlo y abrazarlo hasta que haya vaciado toda su tensión.

¿Qué pasa cuando los bebés crecen? la cosa se complica porque hay que añadir más tipos de llantos como por ejemplo el llanto manipulativo (Si, este también existe).

¿Cómo los distinguimos? Hay que afinar el oído... El llanto para manipular es una especie de lamento o queja y no sale de las entrañas, más bien del coco...Lloro para conseguir un helado, para que no me suspendan, para que no me deje mi novio...Aconsejo no acceder a este tipo de chantajes, sea en adultos o en niños y así no fomentaremos el uso de estas estrategias ni roles victimistas y  daremos quizá la oportunidad de que aparezca el verdadero llanto de desahogo si es que había algún dolor por ahí queriendo salir.

La cosa es que para que sea curativo hay que llorar de verdad, desde el fondo. A veces quizá un niño se cae y no se ha hecho realmente gran cosa o empieza llorando  porque quiere un juguete pero poco a poco el llanto se convierte en algo mas grande, como si le doliera muchísimo.

El cuerpo es muy sabio, aprovecha el arranque del llanto para llorar lo que se quedó pendiente la última vez. Si lo cortamos antes de que acabe la próxima vez tendrá que llorar todavía más tiempo y así hasta que pasan los años y ya no te vale con llorar tienes que hacer psicoanálisis, constelaciones, acupuntura y descodificación...

Entonces, una vez que has identificado cuando una persona está realmente desahogando, expresando un dolor de forma sana, limpiando su organismo. ¿Cómo lo sostenemos? Cómo hacemos para no sentir esa necesidad de calmar al otro sea como sea, usando palabras de ánimo, distrayendo, dando comida, chupete, poniendo una peli, haciendo un show....

Pues para lograr acompañar a alguien que llora  tenemos que haber logrado también nosotras permitirnos el llanto....si tenemos una bola de llantos entre el pecho y el estómago, el llanto de nuestro hijo nos mueve la bola y esto es incómodo, incluso puede llegar a ser insoportable...Si nosotras nos vamos dando espacios para ir disolviendo esa bola, esa tensión....lograremos poder acompañar a otro ser humano que llora con otra calma y amor.

En general, todo lo doloroso lo vivimos como algo desagradable y que hay que evitar. Somos una sociedad muy infantil, queremos vivir siempre en el placer, ser siempre jóvenes y sonrientes, igual que los anuncios de la tele.


La vida es de otra forma, para reír un día tienes que llorar otro, para vivir hay que morir, para sanarse hay que enfermar...es así, no sé quien lo invento pero así es...así que aceptemos las leyes de este universo y dancemos con ellas...

Deseo que lloréis a gusto y dejéis también hacerlo a vuestros hijos, la risa vendrá después con más ganas...

Rocío Araya.


1 comentario:

  1. Llevaba días dándole vueltas al tema. Me has ayudado mucho a ver con claridad la cuestión del llanto propio, el ajeno, el primigenio. Gracias

    ResponderEliminar